Gabino Fernández Campos y la historia de una metodología
Welcome to the Portfolio of José Pablo Fernández

Gabino Fernández Campos y la heterodoxa historia de una metodología

Gabino Fernández Campos nació en Villanueva de los Infantes en 1944 y murió en Torrejón de Ardoz en 2022. Fue profesor de historia del protestantismo, sí, pero no esa clase de profesor que te viene rápido a la memoría. Podría decirse que de hecho seguía justo el modelo opuesto. La mayor parte de los profesores de historia de España en la década de 1980, por ejemplo, presentaban todavía a sus alumnos al rey "Felipe II como el campeón del cristianismo". La realidad que conoceremos más adelante es que, como enseñaba él entonces, los bloqueos internacionales, las guerras a las que se precipitaba o los impuestos con los que cargaba a su propio pueblo, fueron el origen de la decadencia de España.

Los heterodoxos de Gabino Fernández Campos
Gabino Fernández Campos preparado para remediar los errores de Méndez y Pelallo

Gabino fue para mí un ejemplo de conducta, por ejemplo, en la heterodoxia, en la constancia y en la necesidad de ser tolerante con las personas que tienen ideas diferentes a las tuyas. Ese margen de error que todos necesitamos ¿verdad? Él también fue un modelo para mí en detalles mucho más técnicos, como por ejemplo, los que necesitaba para mi futura profesión. La necesidad de buscar siempre el método de comunicación más efectivo por medio de la innovación ya era un rasgo de su método educativo antes de que yo naciese. La foto que he añadido más adelante se tomó justo cuatro años antes de aquel 2 de agosto de 1973 en el que nací yo. El fotógrafo no era consciente pero ha pausado en el tiempo un momento especialmente clarificador para entender su vida. Él aparece sosteniendo un reproductor de audio portátil, diez años antes de la formación de los Beastie Boys, junto a dos niños que le observan asombrados como si acabase de salir de un OVNI.

El profesor Gabino Fernández Campos y la tecnología en su metodología
El profesor Gabino Fernández Campos y la tecnología en su metodología

Él había nacido en una familia de agricultores que sufría la ruina y otro bloqueo internacional. Después de la guerra civil los españoles se seguían peleando, esta vez por los restos de comida en la basura. El militar fascista Francisco Franco había ganado la guerra contra el gobierno republicano ante los atónitos ojos de lo que conoceremos pronto como las Naciones Unidas y las fuerzas armadas del dictador habían recorrido aquellos pueblos de Ciudad Real fusilando casa por casa a 50.000 de los supervivientes del bando enemigo. La historia ahora conoce a ese episodio como la represalia franquista. Mi abuelo Gregorio Fernández podía dar gracias de que le perdonaron la vida, cuando se interrumpió aquella horrible masacre poco antes de llegar a su portal. La propia tierra seca que trabajaba el padre de Gabino era alquilada a uno de los terratenientes del bando nacionalista que había ganado y ese alquiler tenía que pagarlo él con una parte del producto que pudiera extraerle. La historia siempre la escriben los vencedores ¿verdad? Gabino no conoció la tecnología portátil gracias a aquel miserable sistema.

Franco no había inventado nada. Hemos visto que Felipe II ya había iniciado esa época oscurantista que parecía interminable en España. El origen de toda forma de innovación en España hay que buscarlo desde entonces en las astutas e ilegales incursiones británicas, alemanas o estadounidenses. Spanish Gospel Mission fue específicamente la organización que puso ese reproductor al alcance de las manos de mi padre cuando él trataba de llevar buenas noticias a los niños sin escolarizar de las deprimidas tierras de Castilla La Mancha. “No existe ninguna razón para que alguien quiera tener una computadora en casa”, decía Ken Olson, presidente, director y fundador de Digital Equipment Corp. en 1977. Gracias a Dios no todos llegaron a la misma conclusión. Fue también un misionero protestante quien trajo a finales de la década de 1980 un ordenador portátil a nuestra casa. Mi padre le había conocido en uno de sus muchos viajes y no paró hasta tener todo lo que necesitaba para utilizarlo; fue así como pude empezar a usar un gestor de bases de datos como dBase, un editor de textos como WordStar, y por supuesto una impresora Legend. Todavía faltaban unos diez años para que llegase a nosotros Internet.

Discos blandos y la popularización de las aplicaciones informáticas
Discos blandos y la popularización de las aplicaciones informáticas
dBase y la popularización de las bases de datos
dBase y la popularización de las bases de datos
WordStar y la popularización de los procesadores de textos
WordStar y la popularización de los procesadores de textos
Tapper y la popularización de los videojuegos
Tapper y la popularización de los videojuegos

Sobra decir que aquel misionero también nos trajo herramientas para aprender a servir cerveza a toda pastilla con juegos de Arcade como Tapper. Hoy estas primeras aplicaciones pueden parecer pantallazos de error a la mayor parte de los usuarios de Internet. Los usuarios que ejecutábamos entonces esas aplicaciones desde discos flexibles de 8 pulgadas y 360 KB, vimos todo el concepto como un universo de posibilidades; y lo que es más importante, una herramienta al alcance de cualquier hijo de vecino. Fue mi padre también quien subvencionó mi primer viaje a California en 1995, donde conocí la red de Internet en los sótanos de la céntrica universidad de UCLA. Aquellos cincuenta ordenadores conectados a una red mundial eran para ellos todavía una potentísima herramienta en su primer estado de gestación y ciertamente el tiempo les dió la razón.

Defender la veracidad y el correcto orden de los acontecimientos sigue siendo un reto en Internet. La versión inglesa de Wikipedia hace un esfuerzo sobrehumano para conseguirlo pero por supuesto otros equipos están muy lejos de sus resultados. El equipo de Wikipedia en castellano sin ir más lejos está en el polo opuesto y apunta a que queda mucho que recorrer. No obstante, si tengo que resumir en una palabra el progreso en España de los últimos años, utilizaría sin lugar a dudas el calificativo de “PROMETEDOR”. El progreso que se ha producido gracias a todo un trabajo colaborativo del que mi padre y el padre de mi padre han participado; pero sobre todo gracias a aquel último padre, que parece ponerle límites al mal; siguiendo, eso sí, unos tiempos que unas veces nos parecen demasiado rápidos y otras veces demasiado lentos.

El periodista Antonio Burgos, que había sido autor de la "Guía secreta de Sevilla" (Al-Borak, 1974), aseguraba lo siguiente sobre Gabino Fernández: ”Durante años y años, el pastor don Gabino investigó y divulgó la historia de nuestros heterodoxos. Cuando tenía mérito, que era durante la dictadura y el Estado confesional. A trancas y barrancas, don Gabino difundió la obra bíblica de Casiodoro de Reina y de Cipriano de Valera, hizo la historia de la Inquisición y defendió la sevillanidad de los frailes jerónimos de San Isidoro del Campo que abrazaron la fe según Lutero y tuvieron que huir de la ciudad, río abajo, mucho antes de los topicazos de los exilios y destierros, de Blanco White y de Cernuda. Al cabo de los años, restauradas las libertades y entre ellas la religiosa, hemos vuelto a encontrarnos venturosamente con el pastor Gabino Fernández Campos a pie de obra de su obra: presentando en el monasterio de San Isidoro del Campo la edición de la “Biblia del Oso” de Casiodoro de Reina. Con una mano sobre esa Biblia y en la bendita libertad, nos planteamos la duda de que quizá los que vengan por línea directa de San Isidoro y San Leandro sean los protestantes y no los católicos, los de la Reforma y no los de la Contrarreforma. A los evangélicos sevillanos, pues, que los registren de esta terrible ciudad tridentina e inquisitorial en la que quizá todavía vivamos.” (El Mundo, 14 de Octubre de 2002)

Gabino Fernández Campos en University of California
Gabino Fernández Campos en University of California invitado por National Collegiate Hispanic Honor en 2016

Gabino, el "historiador de izquierdas de barba poblada", que es como le definía Javier Negre en El Mundo en 2017, tenía además otra buena razón para visitar Caldes de Montbui. Le encantaba hacer fotos a su nieta Érika, porque según su opinión ella nunca miraba a la cámara. Le parecía a él que una foto más artística es siempre una que es menos elaborada y, además, que la costumbre de posar mirando alegre y confiadamente a la cámara, es algo más propio de personajes que de personas. Tenía él genes de su propio padre, como yo los tengo del mío. Como quiera que fuera algunas fotos las capturé yo de él, cuando descansaba de su obstinada tarea de abuelo fotógrafo. Ahora puedo por eso demostrar que predicaba con el ejemplo. Gabino tenía un sentido del humor extremadamente cruel que todavía corre por las venas de toda la saga Fernández. Trataba de compensar esa debilidad con otras muchas virtudes pero no siempre a tiempo. Durante muchos años aseguraba que alcanzaría el éxito en ventas de libros, el día que escribiese un libro titulado “Fauna y Flora de las Iglesias Evangélicas de España”. Todos los perfiles más típicos y grotescos estarían detalladamente definidos y solía dar ejemplos que servían como pruebas de que era perfectamente capaz de hacerlo con éxito. Gabino literalmente vió el cielo abierto cuando descubrió las posibilidades de Twitter, ¡por fin no necesitaba el apoyo de una editorial para cumplir su sueño!

Lejos de aprovechar y cumplir ese sueño despiadado, prefirió entregarse a mantener a todo el mundo unido. Yo era todavía un niño cuando él me calentaba la cabeza con historias de, por ejemplo, ¡cuánto necesitamos amarnos los hermanos unos a otros!, ¡sin importar las singularidades que nos puedan diferenciar! El pueblo evangélico aprovechaba entonces la libertad religiosa para levantar muros cada vez más altos, que supuestamente les separarían todavía más de sus propios hermanos. Hablamos de la década de 1980. Gabino pasó entonces muchos años recorriendo España y haciendo, una a una, cientos de tediosas encuestas que pudieran derribar aquellas divisiones absurdas. Su método era quizás el más lento pero quizás el más efectivo. Gracias a aquel esfuerzo, la unidad de todos se pudo mostrar también a nivel físico; las diferentes y sencillas visualizaciones de datos que crearía ¡no podrían estar equivocadas! Fruto de todo ese esfuerzo es uno de los libros más infravalorados de Gabino Fernández, titulado “Compendio Cristiano Español: Iglesias Y Misiones” (MARC Europe, 1991). Él sabía bien que ser pacificador tiene la mayor parte de las veces un alto coste. Cuando nos dejamos llevar por nuestras pasiones más naturales, también nos enfrentamos más fácilmente al que trata de asumir el papel de pacificador.

Todo un ejemplo de valor y esfuerzo en la comunicación y la lucha por la libertad de pensamiento
Todo un ejemplo de valor y esfuerzo en la comunicación y la lucha por la libertad de pensamiento

Recuerdo que mi padre nunca nos permitía tener armas de juguete y obviamente lo que hacíamos era transformar en un arma cualquier objeto que estuviese a mano. He hecho a lo largo de mi vida muchas armas de largo alcance, solo con una tablilla recta de la basura, una pinza de la ropa y una goma elástica de la caja de costura de mi madre. Mi padre disfrutaba al traernos un regalo de cada uno de sus viajes. Lo que pasa es que para nuestra desgracia muchas veces era un libro o alguna cosa para alimentar nuestra sed de conocimiento. Un día sin embargo nos trajo algo que captó toda nuestra atención. Se trataba de un auténtico avión de plástico y aparentemente sin nada alrededor de lo que aprender a ser mejores personas. Tardamos una media hora en usarlos también como armas arrojadizas y, como no podía ser de otra forma, nunca volvimos a ver aquellos juguetes. Pienso que habría sido para él más fácil dejarnos disfrutar de aquella tontería; hacer lo correcto, bien lo sabía él, siempre tiene un precio más alto. "Gabino investigó y divulgó la historia de nuestros heterodoxos. Cuando tenía mérito, que era durante la dictadura y el Estado confesional", escribía Antonio Burgos en El Mundo en 2002.

Los primeros sitios web en castellano
Gabino dirigió la creación de uno de los primeros sitios web en castellano

Gabino literalmente registró un dominio y desarrolló con ayuda de sus sobrinos José Luis y Rafa un auténtico portal informativo cuatro años antes de que yo pudiera permitirme siquiera crear este mi triste portfolio. Creo que es justo, por todo lo dicho anteriormente, que sea yo quien publique, al menos por primera vez en Internet y con muchas comas, que es como le habría gustado a mi padre, el texto que constituyó su primer libro importante “Reforma y Contrarreforma en Andalucía” (Biblioteca Cultural Andaluza, 1986).

Send me a message!


You can also Skype with @webmarkez or call now to (+34) 661 048 548. I will be glad to contact you back!

These are the security characters
Please type the security characters of the previous image in the following input:

By submitting this form you accept the Privacy Policy

Webmarkez supports the right to privacy, including the rights of individuals to control the dissemination and use of personal data that describes them, their personal choices, or life experiences. Webmarkez is committed to protecting Personal Data of the users of our Website. Webmarkez supports domestic and international laws and regulations that seek to protect the privacy rights of such individuals.

"Personal Data" means any information about an identifiable individual. It includes, without limitation, information relating to identity, gender, address, telephone number, e-mail address and date of birth.

This Policy statement outlines our principles with respect to Personal Data collected, processed and used via our Website (the "Website").

The Website is owned and operated by Joé Pablo Fernández Morales. Carrer Sant Salvador, 74. 08140 Caldes de Montbui. Barcelona (Spain). (+34) 661 048 548. From a data privacy perspective this means that Webmarkez is data controller.

Personal Data you provide us and purpose of our collection processing and use of your Personal Data.

All Personal Data you provide us is processed fairly and lawfully.

We are committed to ensuring that your Personal Data is secure. In order to prevent unauthorized access or disclosure, we have put in place suitable physical, electronic and managerial procedures to safeguard and secure the Personal Data we collect.

All the Personal Data you provide us is stored in a secure computing environment protected by secure firewalls to prevent unauthorized access.


Blog:

Back to Top | Contact now!